lunes, 28 de noviembre de 2016

Homenaje a Leonor Rosario Landaburu. Instituto Dr. Domingo Cabred. Córdoba





Desde la Dirección del Instituto Dr. Domingo Cabred, sede de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se convocó al Homenaje a Leonor Rosario Landaburu. La Directora, Lic. Estela Heredia dio inició al acto:

Estela Heredia.
“Estudiantes, docentes, familiares, amigos, representantes  del Centro de Estudiantes, del Archivo Provincial de la Memoria y quien les habla como Directora del Cabred junto con la Vicedecana estamos hoy aquí para inaugurar un espacio de la memoria en esta casa de Estudios.

El 20 de noviembre  recordamos el natalicio de Leonor Rosario Landaburu, estudiante y egresada del Profesorado de Educación para Oligofrénicos, víctima desaparecida del Terrorismo de Estado cívico militar de los 70.

Adherimos al trabajo del Archivo Provincial de la memoria que  ha venido realizando Intervenciones y Actividades  con la recuperación de  la memoria colectiva vinculada a la identidad  como a los  procesos políticos de la construcción de la democracia en la vida cotidiana de las instituciones.

Hermanos de Noni plantando el algarrobo.
Plantar árboles  tiene el peso de la significación de la vida, de  poder instalar en los espacios públicos institucionales la palabra, los diálogos,  la construcción de subjetividades en el encuentro con las experiencias colectivas.

Desde la perspectiva de la pedagogía de la memoria hacer conocer las experiencias, investigar, pensar y discutir desde el lugar donde hay testimonios del paso de las víctimas, dejar una marca relacionada con la vida es nuestra intención.
Gracias por formar parte de este momento fundante en este lugar”

María Ester, hermana de Noni, se expresó así: 

“Quiero agradecer este momento de memoria, generado en uno de los lugares de formación de Leonor, Noni, nuestra hermana.

El paso de ella por este instituto, la formación recibida junto a su vocación de educadora y ser humano solidario, la llevó a trabajar fortaleciendo las habilidades existentes en cada alumno, humanizando la educación especial.

Al momento del secuestro, el 31 de agosto de 1977 tenía un embarazo de siete meses y medio, siendo la fecha estimada de parto la primera quincena de octubre.

Como familia asumimos el compromiso, retomando lo realizado por nuestros padres, de continuar como hermanos la búsqueda de nuestra sobrina o sobrino, soñando con el esperado el encuentro.

Y también para seguir siendo testigos de sus vidas, en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

Roberto, hermano de Noni los recordó de esta manera:

“Quiero recordar en ese acto a la pareja Noni Landaburu y Juan Carlos Catnich, ambos educadores con profunda vocación en sus tareas y trabajos.
Como Noni, Juan Carlos también era egresado de la Universidad  de Córdoba de Licenciado en Ciencias de la Educación y se dedicó a la educación de adultos, en el programa de DINEA (Dirección Nacional de Educación de Adultos).

Recuerdo una campaña que había realizado en pueblitos de Córdoba y los conmovedores relatos que traía de esos viajes. Había comenzado a trabajar en Ferrocarriles Argentinos, con expectativa de ingresar a la unidad de educación de adultos que tenía FFAA en esos años, cuando aún era una importantísima empresa asentada en todo el país, con miles de obreros y empleados y gran carencia de educadores.

Recuerdo también los relatos y anécdotas que compartía Noni de su trabajo en los talleres protegidos, con alumnos que podían llevarle una cabeza, recurriendo a todo tipo de actividades educativas para lograr su atención, entre ellas, la música.

Quiero expresar nuestro agrado y alegría por poder compartir con los alumnos y profesores este acto en el ámbito que Noni se formó hace más de 40 años.

Mirando a los que están presenciando este sentido homenaje, alumnos, profesores, amigos y compañeros, los recuerdo a ambos y le pido al airoso algarrobito recién plantado que creciera alto y fuerte como la memoria que se merecen”

"Sigue resonando el homenaje por los pasillos y comentarios de los que estuvimos…" concluye Estela…






No hay comentarios.: